Aplicaciones De La Biotecnología A La Salud

 

Esta ciencia a través del tiempo se ha vuelto cada vez más importante y se han descubierto nuevas aportaciones en otros ámbitos como la minería, microbiología, industria farmacéutica, entre otros. De forma principal esta ciencia se desarrolla en cuatro divisiones: biotecnología roja o sanitaria la cual tiene aplicaciones terapéuticas, biotecnología blanca o industrial con aplicación como lo dice en la industria, biotecnología  verde o agroalimentaria que se aplica en organismos genéticamente modificados o plantas transgénicas y biotecnología azul o marítima la cual se ocupa de métodos moleculares y biológicos a organismos marinos y de agua dulce.

La biotecnología actualmente tiene un papel muy importante para la realización de procesos y productos no contaminantes. Actualmente se han desempeñado demasiado estas tecnologías para mejora de la salud en el cultivo de alimentos directos del campo, incluyendo el maíz, la papa, algodón, tomate y calabaza, estos productos han sido modificados genéticamente por la tecnología del ADN recombinante, últimamente la biotecnología ha recibido inversión tanto del sector publico como del privado para el cuidado de la salud, así logrando que los diagnósticos sean mas rápidos y de mejor calidad para que se generan terapias de mayor alcance.

Recientes avances han demostrado que este puede ser el siglo de la biotecnología, logrando de esta manera generar tratamientos y medicamentos más eficientes,  así como la producción de alimentos modificados genéticamente y biológicamente controlados por procesos de producción.

La biotecnología busca ser parte de nuestra vida para mejorar la calidad de la salud, de energía, del medio ambiente, la industria y la producción agrícola.

 

Principales divisiones de la biotecnología.

·         Biotecnología roja.

Consiste en aplicaciones terapéuticas y de diagnóstico e investigación biomédica. Con base en esto se han logrado desarrollar diagnósticos moleculares sobre el estado fisiológico del cuerpo humano; lo que permite, con mayor velocidad, comprobar el estado de enfermedad o determinar un mejor tratamiento.

·         Biotecnología blanca.

Esta se aplica en la rama de la industria para sus mismos procesos, se incluyen diversos sectores de esta misma como alimentos, química, energía, etc. Lo que se busca con esto es remplazar tecnologías contaminantes por tecnologías que sean más limpias y amigables con el medio ambiente y con el ser humano, por ejemplo algunos de los avances más significativos y usados en la biotecnología blanca es el uso de enzimas y biocatalizadores.

·         Biotecnología verde.

Es aquella utilizada en productos del área agroalimentaria, es decir, para organismos genéticamente modificados y plantas transgénicas. Con esto lo que se está logrando es crear plantas que puedan ser capaces de obtener una resistencia a plagas y pesticidas, así como a las sequias, falta de luz, etc. Una técnica usada para esto es por medio de bacterias y levaduras transgénicas que son nuevas sustancias para mejorar la producción, tener un mayor crecimiento, con mayor eficacia y así ofrecer a la sociedad productos naturales de mejor calidad.

·         Biotecnología azul.

 Esta división  ocupa la aplicación de diferentes métodos moleculares y biológicos a organismos marinos y de agua dulce. Esto implica el uso de métodos como la acuicultura (cultivo de organismos acuáticos) por ejemplo las microalgas que tienen una gran fuente de alimento fresco. El mar es una zona con mucho potencial de nuevas especies y moléculas con capacidades terapéuticas, y es aquí donde se aplican nuevos métodos de descontaminación ambiental y biorremediación.

 

 

CONCLUSION

En mi opinión personal he concluido que la biotecnología es una ciencia muy importante con un mayor potencial para desarrollarse en el ámbito de cuidado a la salud, ya que cuenta con distintos y muy variados métodos que ya están en practica, así como cuenta con un gran avance y desarrollo de nuevos y mejores procesos con los cuales se puede mejorar la calidad de vida de la población de cualquier país. Es por esta razón que si en México se destinara un capital mayor al que se cuenta y se le prestara mayor importancia a esta rama se podría reducir considerablemente a futuro el gasto en salud publica y con ello la población mexicana tendría un mejor bienestar social.